На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El SK Dinamo Tiflis[3] (en georgiano, დინამო თბილისი, Sapekhburto Klubi Dinamo Tbilisi) es un club de fútbol de Tiflis, la capital de Georgia. El club forma parte de la institución polideportiva Dinamo Tbilisi, una de las instituciones con más laureles en sus vitrinas, especialmente en fútbol, disciplina en que es predominante. Fue fundado en 1925 y juega en la Erovnuli Liga, la primera división georgiana.
El Dinamo Tbilisi fue uno de los clubes más importantes del fútbol soviético e importante competidor en la Soviet Top Liga desde prácticamente su creación en 1936. El club era entonces parte de una de las sociedades deportivas más importantes de la Unión Soviética, la sociedad deportiva Dynamo de toda la Unión, que tuvo varias otras divisiones de fútbol bajo el Ministerio soviético de Asuntos Internos. El Dinamo Tbilisi fue junto al FC Dinamo Moscú y Dinamo Kiev, los únicos clubes que nunca descendieron a la segunda división. Su entrenador más famoso fue Nodar Akhalkatsi, quien ganó con el equipo el título de campeón soviético en 1978, dos Copas de la Unión Soviética (1976 y 1979), y la Recopa de Europa en 1981. También fue asistente del entrenador de la selección nacional de la Unión Soviética durante la Copa Mundial de la FIFA en 1982. El FC Dinamo Tbilisi también es 13 veces campeón de la liga de Georgia y cuenta con nueve Copas de Georgia.
La Recopa de Europa de 1981 es su título más importante y el único con que cuenta en su palmarés a nivel internacional. El equipo batió al FC Carl Zeiss Jena de Alemania del Este por 2-1 en la final de Düsseldorf. A lo largo de su historia, el FC Dinamo Tbilisi ha dado muchos famosos jugadores soviéticos, como Boris Paichadze, Avtandil Gogoberidze, Shota Iamanidze, Tengiz Sulakvelidze, Vitali Daraselia, Vladimir Gutsaev, David Kipiani, Mikheil Meskhi, Ramaz Shengelia, Alexandre Chivadze, Slava Metreveli o Murtaz Khurtsilava. Después de la desintegración de la Unión Soviética, el Dinamo continuó nutriendo a Georgia de sus mejores talentos como Temuri Ketsbaia, Kakha Kaladze, Shota Arveladze o Giorgi Kinkladze.